Víctor, tienes razón.

Leo en los medios una noticia que indigna a media España:

Un niño de 12 años participante del reality Mater Chef Junior dice a sus compañeras:

«Madre mía, estoy rodeado de chicas… las chicas ya sabéis limpiar, genéticamente».

Como si de una locura se tratara el equipo del programa se le echa encima, es castigado por el chef Pepe Rodriguez y la prensa lo lincha al día siguiente.

Como si hiciese siglos que esto de la igualdad estuviese superado, como si no se cometiesen injusticias cada día en la TV, la prensa escrita. Cómo si las mujeres y los hombres disfrutásemos de los mismos derechos.

¿Cómo se le ocurre a Víctor decir esta salvajada??? ¿dónde lo habrá oído? ¿qué clase de familia ha criado a este jovencito??

Bien, creo que tengo alguna pista.

Mira la publicidad de este famoso lvavajillas y luego, si quieres hablamos de machistas.

En este video puedes ver una veintena de anuncios de la misma marca, si los ves seguidos te darás cuenta que:

  • – las mujeres son las que friegan.
  • – Las madres friegan más que nadie
  • – Cuando los hombres friegan no lo hacen tan bien como las mujeres.

Víctor, querido, tu no tienes la culpa de pensar que somos las mujeres las que estamos preparadas genéticamente para fregar. Toda la sociedad piensa lo mismo aunque no es politicamente correcto darte la razon en prime time.

116 respuestas a “Víctor, tienes razón.

Add yours

  1. Creo que, para que un chaval de 12 años hable delante de las cámaras con esa actitud chulesca, además de haber estado expuesto a la tortura publicitaria machista desde que nació (como todos), es posible que en su contexto familiar más próximo haya visto cómo se bromea con estos temas con normalidad. Los niños suelen ser fiel reflejo de lo que ven.

    1. Ya, pero es que yo no he visto titulares criticando la publicidad machista de Fairy y si se cargan las tintas con un niño de 12 años, el último eslabón de la cadena machista…

      1. No critico lo que escribes, que me parece una entrada cojonuda, pero añado ese dato porque no imagino a niños de esa edad que yo conozco diciendo nada ni lejanamente parecido. Acerca de que le den el toque al niño, es lo que deben hacer, claro. Desde el programa, atajar de raíz: quienes toman decisiones ante reacciones directas son personas que opinan como tú y como yo. Desde la cadena, desde los medios, desde el sistema, lo fácil es vender desde la agencia ese anuncio al cliente, que paga a la agencia, que paga al medio, que recibe la pasta y que no dice nada. Lo fácil es verlo desde el sofá y asumir que es así. El principio de la reacción debería salir de nosotras, que lo vemos y no estamos de acuerdo. Yo publico siempre que puedo todo lo que veo y me rechina. Reconozco que es insuficiente, pero no se me ocurre reacción mejor. Cuenta conmigo para llevarlo hasta donde sea necesario! 😉

      2. Personalmente, no creo que los niños sean el último eslabón, sino el primero. Si los niños crecen desarrollando pensamientos machistas, apaga y vámonos…no hay cambio posible. La educación es la base de la sociedad. No digo ni mucho menos que haya que crucificarlo, pero tampoco veo motivo para excusarlo y/o no darle importancia alguna. Que haya cosas peores, no quiere decir que su comentario esté bien.
        En cuanto al artículo, no estoy para nada de acuerdo en que TODA la sociedad piense lo mismo

    2. El gran problema con este suceso es que se ha sacado totalmente de contexto. Para empezar Víctor no tuvo ninguna actitud chulesca, si veis el programa os daréis cuenta de que el niño es cualquier cosa menos chulo. Además él explicó después que se refería a que en general las chicas limpian mejor que los hombres (lo cual es verdad, en general), no que tengan que hacerlo, además de que se ve que mientras lo dice está limpiando. Me parece que en esta situación se han sacado las cosas de contexto con un comentario inocente de un niño de 12 años intentando buscar el machismo en todos sitios (no digo que no haya machismo, que lo hay, solo que muchas situaciones se exageran sin necesidad). En resumen que para mi el comentario de Víctor cuando el juez del concurso dijo que limpiaran la cocina y él, mientras limpiaba, decía: «madre mía estoy rodeado de chicas, ellas saben limpiar genéticamente» se refería simplemente a que gracias a que las chicas saben limpiar mejor que los chicos y en su equipo eran todo chicas menos él iban a limpiar rápido, nada más.

  2. Definitivamente este niño lo dice así tan natural es porque además de la publicidad en su entorno hablarán de esto con la mayor gracia del mundo.
    La igualdad aún no existe y mientras muchos peleamos para conseguirla, otros tantos están muy cómodos riéndose de ella.

      1. Esto de querer la igualdad para poderlas pegar sin problemas suena muy reconfortante, un gran comentario.

    1. Luchando por conseguir la igualdad desde el tuiter y los blogs con el culo aplastado. Debe de haber unas 500.000 internautas súper feministas escribiendo tratados rancios y opiniones fundamentalistas esperando a que otras tantas respondan apoyando lo que obviamente iba a ser apoyado. Que clase de lucha es esa? Buscar la propia gloria con propaganda por y para vosotras NO sirve de nada.
      Educad vuestro entorno, votad a quien quiera luchar por la igualdad, ignorad las religiones (cunas del machismo), estudiad a esas mujeres que SI consiguieron algo con su lucha, pero por favor, levantaos de la silla y dejad los lamentos.

      1. Tu post es una sarta de lamentos, querida. Creo que antes de dar lecciones a los/las demás, deberías aplicarte el cuento. Supongo además que la autora del artículo cuya opinión no comparto totalmente, hará más cosas que escribir aquí, y tratará de ser coherente con sus ideas en su vida diaria. Escribir un blog no es excluyente de estudiar, luchar o militar en un movimiento ideológico, con lo que tu razonamiento se derrite como la mantequilla puesta al sol.

      2. Ser creyente no quiere decir estar doblega@ a los principios machistas. Y, si afirmas eso, es que generalizas, y lo peor que existe es andar con esos prejuicios por ahí. Soy cristiana católica y defiendo la igualdad de la mujer. Así que no hables si desconoces, la ignorancia es un de los peores males que existe.

      3. «Soy cristiana católica y defiendo la igualdad de la mujer». Valga la expresión » ay dios mio, que país este». Yo soy del Madrid aunque quiero que gane el barca. Mi tatarabuelo era nazi, pero adoraba a los judíos…

  3. No he visto las imágenes, porque no sigo ese programa, pero ¿ no puede ser que lo dijera en plan irónico? A veces se montan escándalos hipócritas que dan audiencia.

      1. Repito, me da igual lo que dijo el niño, lo que realmente me importa es cómo se ha tratado el tema en la prensa. Me parece muy hipócrita.

      2. Yo si veo el programa y si lo ves y miras la situacion verás que para nada decia que limpiaran las chicas. Tenian que limpiar la cocina y en su equipo eran todo chicas y él y MIENTRAS LIMPIABA dijo sencillamente «madre mia, estoy rodeado de chicas, ellas saben limpiar geneticamente». A mi juicio hay 0 machismo en lo que dijo, simplemente constato el hecho de que las chicas limpian mejor y que gracias a ello tendrian limpia la cocina antes.
        En cuanto al post estoy totalmente de acuerdo.

  4. Estoy de acuerdo en que lo que dice un niño no es más que fruto de lo que de una forma explícita o implícita está formando parte de su educación y obviamente los comportamientos sexistas hay que ir erradicándolos.
    Y estoy muuuuuuuuy de acuerdo contigo en que habría que hacer mucho más de lo que se hace por parte de los adultos y no sacar al niño en todos los medios casi como si la idea se le hubiera ocurrido a él solito.
    El crío tiene una vida a la que después del programa tiene que volver y flaco favor se le está haciendo por parte de algunos para que esa vida no se vea complicada por ese comentario.
    No creo que se esté tratando el tema como merece y sobre todo creo que se puede estar haciendo mucho daño al niño..

  5. Pues mi sobrino de 15 años no habla así ni lo ha hecho nunca y espero que mi hijo tampoco.

    Eso sí, la culpa es de los padres, de lo que oye y ve en casa, no suya que no deja de ser un niño al que están lapidando y eso tiene consecuencias.

    1. No sé lo que dirá tu sobrino o lo que hará tu hijo, pero tienen la misma probabilidad que otros de masacrar sin piedad al vecino.

  6. Para empezar, de niño nada. Está entrando en la adolescencia, en breve, muy breve, empezará a «obsesionarse» por don y gracia de la santa hormona, y querrá «fregarse» a toda compañera viva o muerta, y a ser un asqueroso machista más (sí, el machismo es asqueroso, y sus abanderados, sean hombres , mujeres o niños también lo son), si es que no lo hace ya. Así que dejemos la palabra niño para otros que sí lo merecen por su edad o condición adquirida o conservada. De todas formas, no sé que paranoia nos ha dado con los niños, que parece que son intocables todas sus impertinencias bajo la excusa de la edad. Los niños no son inocentes de todo por ser niños. Borremos de una vez ese falso mito de nuestras consciencias. A los niños se les debe enseñar principios morales desde los primeros pasos, porque sólo así se construye conjuntamente el buen carácter: la empatía necesaria para tratar respetuosa y sabiamente con personas de cualquier edad, sexo, raza, religión, ideología, etc. Por otro lado, no me asombra en absoluto tanta hipocresía social en los medios, ni en la vida de a pie, y mucho menos en los negocios esclavizantes e hipnotizantes a los que nos sometemos, subyugados por la fuerza de modas que sólo cambian de disfraz, pero que no evolucionan.

  7. y tú de verdad te crees que un niño de 12 años ve anuncios en la tele que no son ni de dibujos ni de series ni de juguete. La culpa no la tiene la publicidad de la tele no justifiques al niño con 12 años ya tiene una idea de lo que sea

    1. No justifico nada, lo del niño es la anécdota el post denuncia el machismo que hay en los medios de comunicaación y cómo nadie se escandaliza por ello.

    2. Los crios (y los no tan crios) ven todo lo que se les pasa por delante. Es la «magia» de la television, no se puede escoger. Estan esperando para ver bola de dragon o lo que sea que ven ahora, y se comen con patatas todo lo que haya. Están comiendo, o cenando, o haciendo los deberes, o simplemente pasan por el salón, y como en España es costumbre tener la tele encendida 24/7 «porque hace compañia», se tragan lo que haya.
      Darle un toque (no se si el programa es en directo, si es así pues en directo y si no, pues se le da y se corta, tod, el comentario machista y la reprimenda) me parece bien. Pero con respeto y educación. Ahora este chaval sabe que si quiere «ser famoso» (lo más alto que se puede ser en España) solo tiene que decir alguna barrabasada. Bonita lección se le ha enseñado, eh?

  8. Me ha encantado esta entrada, de hecho gracias a ella he descubierto este blog. Yendo al tema, creo que la batalla de la igualdad está mal enfocada desde el prisma de los estudios de género. Hay algo muy fundamental que muchas veces se escapa y que creo que tú has sabido exponer en tu post: no somos más que subproductos cognitivos y culturales del producto que es nuestro entorno, que a su vez es el resultado de los prismas mentales de las capas sociales que imponen sus mensajes. Es decir: corporaciones y publicidad para lograr lo único importante: dinero a espuertas. ¿El niño no ha estado sobreexpuesto a anuncios? Quizá no directamente (aunque me jugaría un brazo a que sí), pero en su entorno seguro que se absorbe ese mensaje y luego se le vomita indirectamente. Además existe algo que es el poso cultural, que me dice constantemente que somos iguales pero iguala en lo peor (el machoalfismo y el hembralfismo, la renuncia a valores típicamente femeninos como la sensibilidad en pos de la gallardía). Y ahí es donde el prisma de género la caga estrepitosamente en mi opinión: yendo al síntoma en vez de ir a definir de una puñetera vez la exigencia de igualdad bien entendida.

    Las mujeres no friegan mejor genéticamente. Las mujeres friegan mejor porque los hombres somos unos putos vagos de mierda (perdón por los exabruptos) y con la práctica uno hace mejor las cosas.

    Saludos.

    1. Jmmartin estoy totalmente de acuerdo contigo. Si no, para muestra un botón : aquí en la colonia donde vivo ,el día que no vienen las chicas del aseo, las señoras ni mueven un dedo y cuando llegan los maridos he visto a varios fregando los cacharros (que por cierto, los lavan mejor que las chicas del aseo)
      Y para el que opina que la religión es la cuna del machismo quiero informarle que a estas, señoras todos los domingos las veo en misa con sus maridos poniendo cara de que están en extasías cuando comulgan

    1. Y quiero aclarar que no culpo al niño, sino a la educación que probablemente haya recibido en casa y que lo ha hecho pensar de esa forma.

      1. Pobrecitas , que os ofende con ese comentario, anda que no teneis morro ni na, cualquier tonteria ya es machismo . Pobre niño la que le espera con las mujeres, ahora que teneis el poder por tener vagina…….

  9. seguro ke el padre le dice ala madre cortame las uñas cariño la comida donde coño esta me voy al bar luego vengo a cenar ke este todo limpio perra asi es esta familia seguro mejor ke hubieran tenido peces

  10. Lo escandaloso de este caso es la palabra «genéticamente», por instinto. Esa palabra por sí sola ya justifica que las mujeres sean las que limpien y cocinen ya que de lo contrario sería ir contra natura.

    Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que decís en esta entrada del blog, salvo que le quitáis todo el hierro al asunto porque se hace en otros muchos sitios cuando lo grave no es que se hagan las cosas así por costumbre o por educación (y la publicidad va a reflejar eso, porque ¿quien compra productos de limpieza? mayoritariamente las mujeres, es una realidad) sino que se justifiquen como instintivas.

  11. El término «geneticamente» no es de un niño. Evidentemente detrás está su educacion familiar, detrás de ésta la social. Gran culpa de no acabar con la desigualdad de género la tienen anuncios como ese horripilante de fairy, pero los grandes culpables, los que hacen que ese anuncio cale o no en el niño, son sus padres. Tiene toda la pinta de que ha escuchado anteriormente esa afirmación. Todos hemos visto esos anuncios, todos hemos escuchado alguna vez frases como esa y peores, y sin embargo muchos, y afortunadamente cada vez mas, sabemos que significan. No hay que crucificar al chaval, pero él es un síntoma y no hay que dejarlo pasar por alto. Al igual que no hay que dejar pasar por alto esos anuncios.

  12. Perdonen ustedes, el programa no es e directo. En el montaje han metido precisamente esas imágenes para darse publicidad. Es la TV. A veces no vemos nada más que lo que queremos ver, en el caso de accidente TV, vemos lo que quieren que veamos como quieren que lo veamos. El montaje del programa es malillo, aquí se han lucido

  13. El «problema» con el anuncio de Fairy es que a sus responsables les da igual si es políticamente correcto, si mandan un mensaje inadecuado a los niños o si están colaborando a sostener una serie de prejuicios relativos al rol de la mujer. Les da exactamente lo mismo. Ellos tiran de estadística, estudian cuál es el perfil de su comprador y van a por él con todo lo que tienen.

  14. Bueno, estoy de acuerdo con que la sociedad tiene esa deformación, pero creo que somos un poco crueles con los padres. Realmente no podemos saber bien, sólo por un comentario, si ellos hacen esfuerzos o no para corregir al niño. Los que somos padres sabemos que los hijos se educan mucho entre ellos, sobretodo en la adolescencia, y sólo tenemos la oportunidad de «sermonearles» cuando los pillamos en comentarios así. La lucha con los mensajes de los medios y la influencia del grupo es constante y los padres cargamos con el papel menos divertido para ellos ¡somos la triste y quisquillosa realidad!. A esa edad los chicos y las chicas se atacan mucho. Quizás sus padres nunca le oyeron decir algo así y, aunque le hubieran oído algo parecido y tratado de corregir, es fácil que en el momento de «hacer la gracia» no se diera cuenta el niño de la relación. Vamos que los hijos nos dejan de piedra, para bien o para mal, con sus comentarios a lo largo de la pre- y adolescencia (y también depués) por mucho que les trates de explicar, sermonear, abroncar, etc.

  15. ¿Y desde cuándo decís que somos iguales? Porque yo me he quedado embarazada (mi marido no), he parido 2 hijos (mi marido no), les he dado teta (a la niña aun sigo)… Somos diferentes, ni superiores ni inferiores: diferentes, y como somos diferentes yo no busco «igualdad», quiero tener mis derechos como mujer que soy (no como hombre), que mis 4 meses de baja por maternidad (más la lactancia) sean respetados y no tenidos en cuenta para contratarme ¿tú lo harías si fueses empresario/a? ¿Me contratarías embarazada de 6 meses si fueses empresario/a?… Aceptémoslo, no somos iguales (gracias a Dios), buscamos igualdad de condiciones en la vida pero, o se les obliga a los hombres a asistir a ecografías, preparación al parto, baja postparto ¡y lactancia! o jamás podremos estar en igualdad de condiciones. Por cierto, en mi casa cocino yo, lava el lavavajillas, plancha mi marido, baña a los niños mi marido, yo hago las camas, él extiende la ropa y la limpieza se reparte, mi hijo no entiende de «cosas de hombres» o «cosas de mujeres», así que no podría hacer ese tipo de comentarios, pero sí entiende que él tiene «pilila» y las chicas no, algo diferentes sí que debemos ser.

    1. Eva, tu comentario ha sido el mejor, y el mas exacto.
      Si, no somos iguales porque somos diferentes en cuanto al físico, lo que se busca son condiciones, de vida , de trabajo, de salario y de repartición de los deberes del hogar y crianza de los niños que sean iguales tanto para hombres como para mujeres.

  16. Totalmente de acuerdo con lo del Fairy (y mil anuncios más, que discriminan a ambos sexos), pero no con respecto a «crucificar» al niño. Con sólo 12 años, dijo lo que pensaba de corazón, y evidentemente no lo expresó como lo hubiera hecho un adulto. En mi época de estudiante universitario, se decía que los pisos de chicas estaban más limpios y ordenados que los de chicos (luego descubrí que variaba según el caso, y no era cuestión tanto de sexos), y nadie mataba a nadie por esos comentarios, que eran generalizados, es decir, que «las chicas limpian mejor que los chicos». Víctor en cambio dice «genéticamente», pero si no se le tiene en cuenta por la edad que tiene (e imagino que cero nociones de lo que es la genética realmente), y además sonríe mientras sigue limpiando al igual que los demás… es un comentario que si lo digo yo mientras limpio junto a varias amigas los restos de una barbacoa de 8, se queda en un simple chiste. Quitando, repito, lo de «genéticamente».
    En mi casa mi madre nos obligó a mi hermana y a mi a limpiar, sacar la basura, recoger, fregar y bajar al perro por igual. Ni anuncios de Fairy ni historias ni excusas. Y en cambio he oído a amigas decir que en sus casas, eran las madres quienes las obligaban a limpiar incluso los cuartos de los hermanos. ¿De eso tiene alguna culpa Fairy? Creo que la solución al problema es mucho más sencilla de lo que queremos hacer ver…

      1. Quería abstenerme a participar en los comentarios pero esto es la gota que colma mi vaso. Tu comentario es el clásico comentario demagogo de las feministas y lo pienso refutar.

        En España y muchos otros países, el suicidio causa más muertes que los accidentes de tráfico y los crímenes pasionales

        (lo que siempre se le ha llamado, crimen romántico/pasional. Ahora una minoria de mujeres principalmente resentidas con pocas posibilidades de encontrar un buen hombre le llamáis violencia de género y encubríis vuestro fanatismo matriarcal en una igualdad utópica que no tiene base científica alguna, ni ganas que tenéis de hacer ciencia, que sí es algo útil. Criminalizáis al hombre por ser hombre, y no estaréis satisfechas ni aunque por ley estemos con un bozal, una correa y andemos a cuatro patas. Si leyérais biología os daríais cuenta de que el principal factor de dominancia es el tamaño, y el género es el segundo, hay una cosa llamada dismorfologia sexual y tiene sus funciones evolutivas que ahora no vienen a cuento. Con esto podríais saber que la violencia familiar más común no es la del hombre sobre la mujer, es la de los PADRES sobre los HIJOS, porque son de un tamaño mucho menor, y donde por cierto, puestos a hacer demagogia: en algunas estadísticas el maltrato físico sobre los hijos es más común en las madres.)

        Volviendo al tema, en España mueren más de 2000 personas por el suicidio. Los medios de comunicación ignoran este hecho, y sus asociaciones no reciben subvenciones millonarias como las feministas radicales. El argumento hipócrita que «justifica» este hecho es que se quiere prevenir el efecto de llamada al suicidio. ¡Y una mierda! El efecto llamada era el mismo argumento que se lanzaba en los años 80 para no hablar de la violencia sobre la mujer, porque se consideraba un tema perteneciente a la intimidad familiar. Hoy agunos países consideran al suicidio un fenómeno de mucha mayor transcendencia, pero como los muertos no votan, a nuestros políticos no les importa, los socialistas siempre conservarán el conservador voto femenino con engaños y dando la razón como a los tontos, siempre que todos puedan seguir chupando del bote en el mundo chiripitiguay maravilloso chupiprogresista del café para todos (los que queramos) -con el dinero de los, cada vez más escasos, trabajadores-.

        ¿Por qué os fijáis sólo en las relaciones de violencia del hombre sobre la mujer? No justifico que un hombre deba pegar a una mujer, porque vivimos, almenos en occidente, en una época pacífica sin guerras donde el comportamiento violento desorganizado se considera peligroso para la estabilidad.

        Voy responder a esta ultima pregunta: porque los humanos somos animales, y como tal somos seres biológicos que estamos programados para sobrevivir (no para buscar la verdad absoluta), y estos dogmas feministas no tienen como objetivo evitar la muerte de personas, no, porque sino claramente se priorizarían otros fenómenos violentos mucho mayores. Aprecio que las mujeres aporten conocimientos, pero para eso está la ciencia -y en biología y salud la mayoría son mujeres-, si la mayoría de mujeres no estudia ciencia no es culpa de la cultura, simplemente es porque no les da la gana (como a muchos otros hombres), porque para sobrevivir no es una prioridad tan grande desarrollar ciertas habilidades que el hombre sí necesita para sobrevivir. Las estrategias evolutivas del hombre y la mujer son distintas, a lo largo de los miles de años de evolución solo el 40% de los machos han transmitido descendencia, en contrapartida el 80% de las mujeres lo ha hecho. Esto hace que los hombres tengan como estrategia evolutiva tomar más riesgos, mientras que las mujeres están bien siendo conservadoras. Pero que ocurre a las mujeres con menos posibilidades de obtener a un macho de calidad? Que desde la mitad del pacífico siglo XX nos salen rebeldes porque ellas saben que tienen las de perder. No conozco, en general, que las mujeres con el dote para atraer a muchos hombres con facilidades les importe lo más mínimo el feminismo, pues siempre van a tener a 1000 tíos babeando detrás suyo, y pueden encontrar a un rico con el que hacerse un bombo y pedir una manutención millonaria o un suculoso reparto de bienes.

        Lo único que habéis conseguido es eso, castigar a los hombres que reaccionan con violencia cuando pierden a su mujer (y se acaban suicidando ¿quién en su sano juicio se querría suicidar?) porque tampoco es que a lo largo de la historia tener una mujer ha sido, digamos, fácil. Y beneficiar a las golfas que tienen un buen par un cuerpazo y ningún escrúpulo, que se dedican a cazar a ingenuos millonarios.

        Y podría seguir mucho más, solo os pido a las pesadas de las feministas que no deis por el culo por la mass media cada día y que os cultivéis un poquito en ciencia para cambiar vuestras opiniones, hoy acabo de ver salir a otra «experta» con estudios sociales (como no, trabajando en la administración parasitaria que nos roba a los que trabajamos) que está de observadora de no se qué tontería del CGPJ que pide erradicar ¡el piropo!

        No sé qué esperar porque tenéis una pinta de fanátic@s que dudo que la razón os haga cambiar de opinión, estáis para quejaros y es vuestra naturaleza, no estaréis contentas hasta que la sociedad no esté diseñada de tal forma que seáis las dueñas y señoras de todos los hombres, atados con correas y bozales y que además sean solo para vosotras, al resto de chicas guapas y/o inteligentes no feministas ya os encargaréis de deshaceros de ellas por una supuesta igualdad entre las capacidades entre mujeres, a lo que argumentaréis una igualdad histórica hombre-mujer que justificarán milenios de sociedades matriarcales.

        Puedes seguir tomando la pastilla azul en tu mundo de fantasía o tomar la pastilla roja: te despiertas del sueño y ves el mundo con una mejor perspectiva. Sales del mito de platón y de la caverna feminista, y empiezas a ver el mundo un poquito mejor.

        No venís a hacer justícia, vosotros tenéis la vuestra y el resto del mundo normal tiene la suya. Acepto que como personas que sois tengáis las inquietudes que tenéis y que tratéis de presionar para favoreceros a las pocas que os sentís en desventaja de éxito biológico, pero tratar de erradicar el piropo entre el resto de sandeces que decís es lo más parecido al fascismo y al fanatismo radical en el siglo XXI. Vuestro fanatismo no es más que el producto de una sociedad decadente, disfuncional y mal organizada que no os ha sabido orientar bien para poder vivir con calma. Antes la mayoría de las que eran como vosotras estaban en los conventos y eran buena gente, ahora no hacéis más que dar dolores de cabeza. La mejor solución para los problemas sociales es la educación, no el adoctrinamiento feminista, es la educación en ciencia y tecnología, que es lo que al fin y al cabo hace cambiar la sociedad, el aprovechamiento de la energía, lo que hace que lleves la ropa que llevas, podamos comunicarnos por internet, viajar a lugares lejanos o que te puedas poner un tampón cuando te viene la regla o que podáis poner la sociedad patas arriba y más.

  17. Estoy de acuerdo con que el comentario del chaval no fue nada acertado, pero no creo que tus argumentos sean del todo válidos. te estas basando en anuncios que van del 2006 al 2010. La publicidad no es más que un reflejo de la sociedad, que evoluciona a la par que esta, por lo que no creo que un anuncio de 2010 represente fielmente a la sociedad actual. No digo que las mujeres no sean las que siguen fregando en casa, pero cada vez van apareciendo hombres en los anuncios que ayudan a estas mujeres.
    Si quieres ver cómo trata la sociedad actual a la mujer fíjate en los anuncios de 2015, porque es como si te retrotraes tanto años en la publicidad ocurrirá que acabarás encontrando anuncios cuyo claim es: ponte guapa para cuando venga tu marido a casa.
    Así que al menos, agradezcamos que seguimos avanzando 😉

  18. Yo creo que al niño le salio como una cosa espontanea y no hay que darle mas importancia. No hay que entrar en el machismo o en el feminismo, es un niño de 12 años. Hoy día creo que hay una gran cantidad de hombres que no piensan quien tiene que hacer las cosas de una casa, o cuidar a los niños, hacer las compras etc, las hace el que puede o tiene tiempo del matrimonio. La sociedad esta cambiando y para bien. Todo lleva su tiempo.

  19. Exactamente!! Es un comentario ligero, y sexista, pero el sexo y las diferencias existen. También existen los roles, que el chaval no ha entendido que son sociales (mutables) y no «genéticos» (inmutables). Es un pequeño fallo del chaval, por ignorancia, no por malicia o mala educación paternal ni nada de lo que leo decir a otros.

    Se han ensañado con él, injustamente, discriminándole y avergonzándole por, como bien dice el anterior mensaje, un comentario que si es dicho por los seres de luz del sexo opuesto sería tratado como una tonta ocurrencia, pero lo dijo alguien con pene, y entonces salta todo el victimismo y su violencia, a justificarse a sí mismo, atribuyendo a un niño cosas horribles.

    No conseguireis igualar a hombres y mujeres en lo que os de la gana, por ideología. Por más violencia que useis, los hombres y mujeres de este país no tragamos muchas de vuestras chorradas sacadas forzadamente de quicio.

    Ahorraros contestarme inculpándome de los asesinatos de los machistas. Yo no maté a Manolete.

  20. Todo el mumdo entrando a saco con estos temas del machismo, la violencia domestica, la homosexualidad, etc y no se dan cuenta de que todo se trata de programacion social para seguir dividiendonos y aprovechandose de los borregos que conforman la sociedad actual. Sigan asi……

  21. Carlos casi replico tu comentario, pero lo he leido y paso de redundar sobre el mismo mensaje, la gente es totalmente idiota en lo personal y totalmente eficiente para el poder. Hablales de algo importante y que les afecta directa o indirectamente y se aburren, pero si le hablas de lo más absurdo, minimo,obvio, material o sensitivo se pueden pasar horas y horas dandole vueltas, como un tonto a un lapiz. Además los que tenemos capacidad de decodificar información más vale que nos mordamos la lengua por que en el futuro vamos a ser necesarios.

    1. Copon, el tema fundamental es que no se educa a la gente sino se les adiestra como a los animales. Se les ofrece la imformacion sesgadamente y se les proveen una serie de opiniones sobre cualquier tema acorde con sus valores, ideologias, etc para que terminen por adoptar una de ellas y asi van por la vida: con opiniones ajenas pero con las que se siemten identificados. Hay que buscar la informacion lo mas veraz posible( requiere tiempo) y de varias fuentes, hay que procesar y analizar la misma para finalmente formarse una opinion propia!!! Para eso tenemos cerebro pero como digo, nos programan para que solo usemos las neuronas en debates artificiales con el unico fin de dividirnos: las mujeres enfrentadas a los hombres por el machismo y la violencia domestica, los hombres con las mujeres por el feminismo y temas como el divorcio y la custodia de los hijos, los hijos con los padres por el mal ejemplo del feneomeno de hollywood y lo que es «cool» ( o sea vacilar a los padres ya que de lo contrario eres un «nerd»), heterosexuales con homosexuales, capitalistas con comunistas, derechas con izquierdas, etc etc
      Asi nos han manipulado por largo tiempo y mientras la gente no abra los ojos seguiran explotandonos a traves de la esclavitud economica a la que somos sometidos,….
      Es muy largo este tema….

  22. España e Italia con el feminismo y el progresismo están como están, acojonadas, ese es el motivo de la crisis. Hasta que no vean y salgan de la inercia en el que las metieron son sociedades destinadas a sufrir y empobrecerse. No se puede discutir ésta chorrada. Aplicar la sensibilidad para situaciones reales, o es que vais por la calle con el corazón en las manos?

  23. Carlos, a mi juicio, tu análisis, conclusiones e incluso tu frenada indignación (que podría ser incluso mayor, porque como tu mismo, yo experimento cada día esa opresión legal y social que has descrito con brillantez, nada común, y por tanto comprendo, la intensidad de ello), me han emocionado, y quería agradecerte, a ti los comentarios, y al autor de este blog, su agudeza intelectual y valentía, en unos tiempos de persecución y oscura inquisición.
    Nada más añadir, que a tu llamada al cultivo intelectual de las personas, en ciencia y tecnología, que para mi serían como los medios a usar por la humanidad para su logro definitivo, que simplificándolo, podría ser: el bienestar y felicidad de TODA la humanidad. Se cultiven y mimen las humanidades, que a mi humilde juicio, tratan precisamente, de la esencia humana y de las relaciones entre nosotros y nuestro entorno en la búsqueda de la armonía.
    Gracias,
    Un saludo

  24. Hola, soy publicista, me dedico a hacer anuncios, no de esta marca pero sí de marcas que pueden ser competencia. Vengo sólo a decir que los anuncios, la publicidad, es un fiel retrato de la sociedad. Antes de dar a conocer un producto, se hacen varios estudios sociodemográficos para saber quién es el que toma la decisión de compra de ese producto. Lo que quiero decir que la persona que compra Fairi, que toma la decisión en el supermercado de comprar Fairi, es mayoritariamente femenina. La marca, para vender más se ceñirá a ese «target» femenino, de una edad entre 30 y 45 años.

    ¿Es la publicidad la que está equivocada? En absoluto, es fiel a la realidad. Es la sociedad la que lo está. Por mucho que se critique o se fuerce a cambiar la publicidad, no lo hará hasta que el que tome la decisión de compra del producto sea un hombre. Una vez que concienciemos a las personas sobre la igualdad de sexos, la publicidad se amoldará, reflejándola.

    Otra cosa es si por ley se debería forzar a las marcas a lograr esta igualdad, pero eso es otro tema.

    1. Será verdad porque yo he tomado la decision de no comprar esta marca hasta que no hagan publicidad igualitaria.
      Hay otra marca de detergente que da consejos de cómo quitar manchas y salen también hombres…

    2. Yo no estoy de acuerdo con que la publicidad sea un fiel reflejo de la sociedad. La publicidad vende productos, pero también vende ideas, y vende «normalidad». Pero la realidad que vende es subjetiva y siempre va a estar al servicio del producto. Así que, de fiel reflejo, nada. Es más bien un reflejo distorsionado, retocado a posteriori con Photoshop.

      El hecho de que la población target sean mujeres de entre 30-45 años no quiere decir que sus anuncios tengan que limitarse a mostrar mujeres fregando y vender ideas reaccionarias. Los anuncios de AXE están llenos de mujeres medio-desnudas, y dudo mucho que ese sea el target del producto. Es más, dudo mucho que esa sea la «normalidad» del usuario final de AXE. Así que, ¿por qué ese doble rasero? ¿Por qué pretender vender ideas retrógradas y tóxicas, y justificarlas con «que es lo normal»? Se puede conectar con el imaginario de la población target de muchas maneras. Es decir, si la mujer que compra Fairy cree en la igualdad, ¿no crees que anuncios en esa dirección pueden ser hasta más efectivos que la basura sexista de hoy día?

      1. No has entendido el anuncio de AXE… El protagonista del anuncio es el hombre que va a atraer a esas tias buenorras. El mensaje del anuncio es «Si usas el desodorante AXE atraerás tu también a tias como estas.»

    3. Yo también trabajo haciendo anuncios. Soy licenciada en publicidad y relaciones públicas.
      Me gusta saber que, desde la parte que me corresponde en un oficio relacionado con la comunicación, puedo poner en marcha acciones que pueden resultar más complejas en el planteamiento, pero desde luego serán mucho más efectivas como imagen de marca.
      Cuando una marca trabaja desde la ética, adelantándose a las leyes que obligan a respetar unas normas que el propio sentido común dicta que deberían respetarse por sí solas, el público que crea tendencia apoya a esa marca y detrás, seguirá la masa.
      Esto no lo estoy contando como teoría. Más de 20 años de experiencia me permiten hablar desde el conocimiento.
      Son todos esos años de pequeña aportación a no seguir machacando los mismos principios obsoletos que nos mantienen en un mundo peor que el que podríamos tener. Los profesionales que os escudáis en puros estudios de mercado para no desarrollar campañas responsables, además de efectivas, sois como los cocineros que justifican un plato imperfecto porque les pidieron rapidez. Hay que ofrecer un todo y el valor añadido cada vez tiene más peso. Estáis haciendo perder clientes a vuestras marcas. El retorno de la inversión no puede medirse siempre a corto plazo y ahí es donde se ve cuándo se trabaja para que el cliente gane (lo cual hará ganar también al publicista, aunque le cueste más trabajo) y cuándo, para que el publicista gane (lo cual es pan para hoy y hambre para mañana).

  25. Totalmente de acuerdo con la entrada, Donde están los protectores de la infancia en estos casos? Porque a este chaval, de sólo 12 años, se le está «crucificando» por un comentario desafortunado, fruto de una sociedad todavía machista en la que vivimos…. y solo tenemos que ver las campanadas de nochevieja en la 1 para ver que todo es machismo.
    Y que me decís de la vergüenza de esa familia que ha criado esa «bestia machista»?….. Solo contaros una anécdota: mi hija no quiere a Baltasar porque es «negro», y os aseguro que nunca en mi casa habrá escuchado algo despectivo sobre las personas de ese color, al contrario, su padre y yo no hacemos más que explicarla que son personas iguales a ella, que no hay diferencia …. Que sería de nuestra familia si mi hija de tres años dijese eso en público?

  26. hechos son amores. ¿Cuantos limpiadores de sexo masculino tiene contratados la empresa que limpia TVE? ¿Cuántos hombres trabajadores domésticos tienen contratados lo profesionales de TVE?¿Cuantos limpiadores hombres hay? Nos escandalizamos cuando se dicen frases políticamente incorrectas, pero en la práctica diaria los mismos que pregonan la igualdad tienen conceptos éticamente dudosos.
    En defensa del chaval, basta decir que dijo la frase limpiando, no para evitar limpiar, sino intentando reconocer o bromear con que las chicas lo hacían mejor. Sí es dudoso el afán de ejemplarizar que se muestra en el programa.

  27. Las mujeres no están preparadas genéticamente para eso. Otra cosa es que estemos bombardeados por la publicidad y presionados por una sociedad machista. Eso sí, pero decir que el muchacho tiene razon, no. No la tiene y sus padres y sus educadores tampoco. Merece estar fuera del programa, ya tenemos bastante machista a nuestro alrededor para que un niñato mal criado venga a dar lecciones de machismo.

    1. En cambio, los hombres sí tenemos preparación genética, sin que eso sea causa de incorrección política ¿no?.
      Trabajo en una empresa de montajes que resultaría ser «sexista» en cuanto a reparto de tareas. Hay que trabajar a la intemperie, en invierno y en verano mientras las chicas solo trabajan en la oficina con el climatizador a 20ºC en verano y a 24ºC en invierno. Creo que hay «sexismo», pero no me importa porque cobro más. Aragón, 12 de la noche, invierno, pasa el último tren y empieza el mantenimiento de vía, ¿Seguro que es la sociedad lo que hace que todos seamos tíos en estas tareas? ¿Seguro? Os invito a ver los vídeos de este hilo:
      http://www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/549822-no-mas-lavado-de-cerebro-exitoso-documental-noruego-que-desmonta-ideologia-de-genero.html

      Cuando la genética condiciona el reparto de roles en tareas duras como el montaje de estructuras, la mecánica, la agricultura, etc.. no se habla de sexismo y una niña puede perfectamente decir que las tareas que requieren músculo y climatología adversa son más de chicos, sin que se le expulse o castigue por definir objetivamente la atribución de roles en la sociedad en base a la pura lógica genética y sexista. Se está demonizando el concepto, cuando es un concepto natural.

      Lo importante es que haya igualdad. Por ejemplo, las marujas de mi pueblo no tienen complicaciones, se levantan tarde, van a comer churros con las amigas, se encargan de la casa y los niños y sus maridos están en el agro, en el montaje y construcción y en otras muchas tareas, de hombre o no tan de hombre. Lo importante es que ellas lo han elegido así, tienen becas para estudiar lo que quieran, no se las discrimina si quieren ser mecánicas o ingenieras y pueden contratar ayuda para criar a los hijos mientras se van a currar adoptando un rol de proveedor que en otras épocas (que sí eran más sexistas) correspondía a los varones.

      Es la igualdad de oportunidades lo importante y los roles sexistas existen y solo son socialmente patológicos si se imponen. Si esos roles surgen sin que se les fuercen, son normales y habrían de ser aceptados como tal. Yo no veo equivocado al niño, porque a gran escala el reparto de roles tiene un origen genético y por eso, por ejemplo, los que arreglan tractores con pesadas llaves que requieren fuerza y con grasa hasta las orejas son al 100% hombres.

      1. Soy mujer y me identifiko kon tu komentario!!!
        Mas que nada!!!!
        Xq me parece super fuerte…q se este lapidando la vida real!!!
        Ole ole y ole!!!
        Y soy mujer!!! Trabajadora tanto dentro komo fuera de kasaa!!!!
        Asiq…me parece genial tu komentario!!
        No se podria explikar mejor

  28. Si es machista es por la televisión. Si es violento por los videojuegos. Si es mal educado es por las malas compañías. Si saca malas notas porque el profesor le tiene manía. La culpa siempre es de los demás, ahora, si es guapo/a se parece a la madre o al padre.
    Cuanto gusta tener una justificación para liberarse de responsabilidades.
    Los niños no tienen otra cosa que hacer que ver anuncios de Fairy.

  29. Censura en la televisión ya. Ese tipo de expresiones y esa publicidad son intolerables. Es cada día más necesario un comité que decida qué ideas pueden expresarse y cuáles no. Menos mal que aún queda gente como May, gente con agallas que no tiene miedo a dar un paso adelante y señalar valientemente los necesarios límites de la libertad de expresión.

  30. Estoy de acuerdo en todo lo que dices May, pero es una actitud realista pesimista. Claro que hay desigualdades entre hombres y mujeres, pero menos que la atrocidad que había antes.
    Ese niño debe ser castigado como fue, por lo menos para dar una enseñanza a los demás niños que lo ven. Y así se combate la mierda de publicidad machista de fairy. Quedémonos con eso y sigamos luchando por la igualdad.

  31. El muchacho no ha dicho ninguna mentira….
    Genetikamente..solo basta kon mirar a 1 niña q kon solo 2 años…le gustan las muñekas…la planxa…el trapo del polvo…osease…lo normal…no veo nada de malo en ese komentario! !!
    Loq pasa…q lo dijo 1niño d 12 años…
    Si lo hiciese 1 mayor…seria 1 macho iberiko de pura cepa….
    Es un komentario sin maldad…y refiriéndose en sentido…aq lo sabemos hacer y muxisimo mejor q 1 hombre!!!!
    Sin mas….

  32. Loq me parece lamentable…eske…de hace un tiempo aki…kualkier komentario…
    Las mujeres… (algunas) de desgarren el alma y kuerpo….
    Xq nos hemos pasado de kerer la iwaldad…a tomarlo todo…komo si nos fuese la vida en ello….a veces…nos diskriminamos nosotras mismas…
    Q pena….

  33. Los q hablan d edukacion en las kasas …
    Mis hija y mi hijo hacen exactamente lo mismo…y mis normas son iwales para los dos….
    Pero a parte de la educacion en las kasas….
    Hay mas vida en kalle escuelas tele ….etc etc…
    Y son kosas inevitables….
    Es komo pedirles q se tapen los ojos para no ver….
    Estamos tontos?? Oq???

      1. Si…konozko la existencia de la «»c»»
        pero…vaya…q si no te imxta…escribire komo me de la santa gana!!!
        Xq aver si aparte de mentes cerradas…me vas a decir komo tengo o no q escribir…o loq pensar…si tanto daño te produce a la vista la letra «»k»» kon no leerme…lo tienes arreglado…
        muxas gracias…
        me da pena..ya q x kuestion de no tener argumentos…la peña se base en meterse kon los demas…
        q penita….
        pedimos iwaldad..
        me da la risa….
        se critika la escritura d 1 persona…q no kritikaremos….
        enfin…
        buen domingo…y a seguir buskando fallos!!!!

      1. Tienes razon…posiblemente..no escriban tan mal komo su mama…. (afortunadamente) pero…posible es…xq aun no estan en edad escolar..
        pero tb es cierto…q no dejaria q fuesen tan sinverguenzas…y kon poka educacion komo tu!!!
        a dios gracias…y ahora…te komes las faltas!!!

  34. Creo que lo importante sería ver el contexto familiar en el que ese niño crece. Tengo sobrinos de su misma edad y jamás, jamás dirían algo parecido. De todas formas, y aclaro que soy fiel defensor de la mujer en todos los ámbitos, habría que hablar también de qué parte de las mujeres desean la igualdad pero precisamente para cometer las mismas estupideces que los hombres. Seamos sinceros, aún queda muchísimo por conseguir para que una mujer esté en las mismas condiciones que un hombre (que cobre lo mismo, que cotice lo mismo, que se le trate igual…) pero incluso una vez se haya conseguido todo eso no quiere decir que la mujer vaya a hacer las cosas bien. Conozco a mujeres que se han «liberado» socialmente simplemente para ser más machistas que los hombres. Beben igual, hablan igual y tienen la misma poquita inteligencia emocional que el más aguerrido de los machitos ibéricos. Igualdad? Por supuesto que hace falta, pero también hay que saber mantenerla.

  35. Vamos a ver, porque esta sociedad esté plagada de publicidad machista, tenemos que aplaudir a este niño? Que haya cosas mal hechas y esta mentalidad esté a la orden del día tenemos que disculparlo, reirnos con sus bromas y continuar haciendo las cosas mal? Creo que se nos van las cosas de madre. Si nadie hubiera hecho nada al respecto, se criticaría, y si se castiga (como desde mi punto de vista es lo correcto) acusamos de hipócritas a todos…

    1. La sociedad está plagada de publicidad feminista. Lo llaman publicidad machista, pero no lo es.
      Nadie las obliga a pintarse de adolescentes para parecer mayores y de mayores para parecer apetecibles hembras en plena edad de procrear.
      Tampoco hay presión por parte del macho para que enseñen escote. Preferimos ver la carne, pero son ellas las que toman la iniciativa.

      Invito a los participantes de este interesante hilo a que pongan ejemplos de tal publicidad machista, y demostraré que no es tal con un contraejemplo.

  36. Las mujeres no son iguales en cuanto a cobrar lo mismo o ser tratadas igual. El forzar a la sociedad a que esto ocurra traería una discriminación adicional contra ellas que ahora no existe. Tras la supuesta discriminación salarial hay razones objetivas más allá de la condición sexual. La propia legislación lo reconoce al minimizar el impacto en las empresas de los embarazos y los jefes adecúan las tareas de ellas a la conciliación familiar, forzando muchas veces que sus compañeros varones tengan más utilidad y responsabilidad para un puesto similar.

    Hay menos discriminación de la que cuentan y ellas también discriminan.
    Cada vez que tomamos una decisión de compra basada en los precios más baratos estamos «discriminando» a las profesiones que hay detrás de ese producto o servicio y esto lo hacemos tanto hombres como mujeres y lo hacemos contra hombres y mujeres, sin discriminación.

    Si a esto le añadimos que los hombres tenemos más presión por ganar más (estoy generalizando), mejor capacidad de negociación de salarios y menos tragaderas (tragaderas=más presencia femenina) frente a mujeres que ven su sueldo como complemento a otro sueldo, tenemos una serie de profesiones que no es que se cobre menos por discriminación de la sociedad, sino como consecuencia de factores en los que ellas son las protagonistas. Una mujer que aspire a tener una vida independiente con profesiones que habitualmente son de «sueldo complementario» lo va a llevar muy difícil por la competencia a la baja de otras mujeres y es imposible que se pueda forzar a los empleadores por ley a pagar más, pues la discriminación no está enquistada en el sistema, sino que es una libre formación de precios en los que ellas toman parte activa.

    Estamos pues en la misma situación que denunciaba el publicista, en la que vemos las consecuencias, pero quizás no entendemos las causas y entonces acusamos a la publicidad o, en este caso, a una «discriminación social» cuya supuesta solución es un intervencionismo de género que no puede funcionar porque es un asunto del libre mercado y la respuesta defensiva de los empleadores ante el intervencionismo de género sería discriminarlas.

    En cuanto a la utilidad de la liberación, no vale la pena si es para acabar como una que conozco, con 30 años, buscando novio en el Badoo y el PoF para salir del infierno del sueldo bajuno en la capital y volver al pueblo para ser como sus amigas, ya casadas y pariendo. Ser madre tiene bastante más prestigio que ser independiente y es que la realización de una misma fuera de los roles más tradicionales ha de valer la pena, y muchas veces no lo vale.

  37. Como dicen en Trainspottin: Y, en ese momento me di cuenta que ya no habian ni hombres ni mujeres, solo gilipollas
    Se puede luchar y se debe para que haya un cambio y se NORMALIZE el hecho de ser hombre, o mujer o blanco o chino o lo que sea, sin que te apedreen por la calle, es el mismo problema, pero con diferente envoltorio, hasta que el hombre y la mujer no se acepten por sus igualdades y sus diferencias, hasta que no se complementen de igual a igual, y puedan trabajar juntos por un mañana mejor, el sistema seguira utilizando esa fisura para explotar a las personas , lo mismo que el credo la tendencia sexual, o la etiqueta excluyente que quieran poner
    A mi que un futuro nini diga semejante soplapollez (disculpen mi frances) me preocupa menos que el hecho de que en el futuro sea eso, un nini o saber las personas que han muerto solo hoy por una exclusión social…..

  38. Post data, si que estoy en contra de algo, los programas-concurso de crios, no lo encuentran que solo producen bichos resabiados o traumas a los perdedores????
    es algo cercano a la feria de mosntruos de la antaño…..

    1. Cuanto antes se traumaticen, mejor. En la escuela primaria, en donde abundan las mujeres, les educan para la sociabilidad pero tienen muy olvidado la alta competencia que se da en ésta. El impulso de competir es, en cierrto modo, reprimido y las notas son de chiste, porque ya no hay listos y tontos. Si hemos de prepararlos para el mundo real, mejor enseñarles que sin esfuerzo serán inferiores socioeconómicamente.

  39. A mi no me parece acertado el comentario, evidentemente, pero no es necesario que se de una educación machista para que un chico de esa edad piense que es genético lo de la limpieza en una mujer. Os voy a poner mi ejemplo: en mi casa limpiamos entre todos (madre, padre, chico de 15 y chica de 11), los chicos limpian cada uno un baño y su cuarto, mi marido pasa el aspirador y limpia el polvo, yo me encargo de la cocina y de coordinar. La educación que recibió mi marido y la que tuve yo no tuvieron nada que ver, por lo que él no sabe que se limpian los azulejos de detrás del water, que se quita el polvo de las puertas y los rodapiés, que las esquinas no son redondas y, de vez en cuando, hay que doblar el riñón y frotar, etc. Yo espero que mi hijo, cuando sea adulto tenga estos conceptos más claros que mi marido, pero a día de hoy, si tienen dudas sobre lo que hay que hacer me preguntan a mi, con lo que no me extrañaría que a los 12 años creyeran que es una cuestión genética el hecho de saber limpiar mejor y no una cuestión de la educación que recibieron sus padres.
    Y luego otra cosa, si en televisión un chico dice que genéticamente una mujer limpia mejor que un hombre, le machacamos, pero si una chica dice que una mujer puede hacer dos cosas a la vez y que un hombre no, nos reímos de la gracia. Nos encanta sacar las cosas de quicio.

    1. La genética puede que te aporte una menor tolerancia a la suciedad. También se da en animales, que los hay guarretes y los hay pulcros. En ningún caso la genética da un conocimiento directo, un «saber hacer», eso se adquiere condicionado a lo anterior y por la educación recibida.

      Otros asuntos de mujeres también genéticos son la reacción a los bebés, la mayor sociabilidad y la menor exposición al riesgo.

      Yo creo que el chico estrictamente está equivocado. En general es una frase equivocada, pero si la hubiera formulado en el sentido de que la genética femenina (no de todas, ojo) y la educación que le dan las féminas a sus hijas les pone en ventaja, daría en el blanco, aunque se llevaría la bronca igual, porque está claro que el mundo real a los realizadores del programa les da igual y se preocupan más de parecer ultraprogres. Yo hubiera castigado también a las niñas, ya puesto, pues el ensañarse como lo hicieron tampoco es virtud y puestos a adoctrinar a niños de otros, que remataran la faena con ellas.

  40. No os habéis dado cuenta también de que todos los anuncios tipo anti-hemorroidales, reparador de callosidades, etc, son protagonizados por mujeres? No ya sólo se trata de anuncios en los que «se pone en su sitio» a la mujer haciendo anuncios de productos de limpieza/ hogar, ni en los que se utiliza como objeto de deseo, también en anuncios de productos incómodos y/o desagradables

  41. Los niños son niños, no me parece de rebido linchar a un niño, que sólo dice lo que ve por ahí, por el simple hecho de que no es políticamente correcto.

  42. Que por estadistica una mujer sea mas ordenada que un hombre, no es una barbaridad decir eso. No es lo mismo decir que una mujer solo vale para limpiar, que las mujeres, por lo general, son mas limpias que los hombres. No es lo mismo decirlo tampoco con 12 años que con 30, creo yo.

  43. Mi opinión es que, el problema esta en que necesitamos dignificar todos los papeles y roles de nuestra sociedad, y dejarnos de poner escalones de triunfo a tal o cual actividad, personalmente si creo que hombre y mujer están genéticamente condicionados, por ejemplo en el caso de la mujer, el ser madre y cuidar a los hijos. El barullo empieza cuando se le da mas importancia a administrar una empresa vs la administración de un hogar y la formación de los hijos (nuestro mas grande pertenencia), esta equivocación la tenemos todos, tanto hombres como mujeres… no me malentiendan, no soy misógino, pero es algo que siempre eh pensado, la manos de la mujer son mas dóciles, menos toscas, su voz mas dulce, su sentir mas noble, mas sentimental, es intuitiva, contra el pragmatismo de los hombres. mmm, si bien no todos somos iguales, e igual abría que aceptar la libertad de hacer lo que nos plazca, también hay que reconocerse como especie.

    1. Tal vez debo consultar a un especialista, pues me fallan mis genes. Soy mujer, pero no soy madre. Mi compañero es mucho más ordenado y pragmático que yo. Creo que un hombre está perfectamente capacitado para cuidar niños y administrar un hogar: e hecho conozco algunos que lo hacen y también mujeres. ¿No confundes genética con educación y normas de la sociedad establecidas?
      La frase de si bien no somos iguales, también hay que reconocerse como especie, no la entiendo… Será que mi lógica es demasiado femenina.

      1. Claro Llum no somos copias, y seguro que hay hombres que pueden administra una casa, si fuera el caso yo lo haría, quedarme con los crios y verlos crecer y disfrutarlos, claro. El punto es, ¿Por qué me debería sentir restado si lo hiciera? por que es menor lavar platos, ser ama de casa vs ser mesero o seguir ordenes de alguien en la oficina, esas normas establecidas de las que hablas las puedes ver en la naturaleza en otras especies, en nuestros ancestros, químicamente si somos diferentes, estrógenos, testosterona, si las medimos porcentualmente, tendremos que admitir la diferencia, el punto es que la diferencia no es mala, el punto es que tu lógica demasiado femenina no debería ser motivo de sarcasmo, si no de esa atinada diferencia que no es menor y tal vez mayor. de verdad que creo que hombres y mujeres nos equivocamos en dar ese alo de triunfalismo a la profesión y logros laborales sobre el verdadero objetivo de la vida, ser feliz, y hacer personitas felices…

        No soy machista, al final la decisión es de dos, yo no gobierno sobre mi pareja y ella tampoco sobre mi, solo es una cavilacion

    2. De qué época medieval sales? «Su voz más dulce ( estrógenos, hay hombres con voces dulcísimas) su sentir más noble ( ein?) más sentimental ( dirás más sensible, cosa que no es cierto, hay muchos hombres muy sensibles) Los hombres pragmáticos? no sé… hacía tiempo que no leía tanta chorrada junta

      1. de la misma que tu Olga, solo que tengo otra visión de las cosas, solo eso, pensaras que retrograda, pero pues no, ni siquiera conservadora, yo soy un fiel creyente de las libertades y de la igualdad de derechos, eso no me impide cuestionar la nuevas convenciones, se me ocurre que la naturaleza nos da roles, y que si bien en poco tiempo, los hombres podrán parir, la matemática natural es mas grande que nuestra supuesta modernidad, mi punto es que, por ejemplo, si yo fuera amo de casa, esto no debería de ser motivo para sentirme restado, si pudiera lo haría, mil veces pasar tiempo con mis hijos que los supuestos triunfos laborales, el punto es que hemos sobrevalorado una profesión y subvaluado otra, pero al final que cada quien haga lo que mejor les plazca. yo solo creo que mi profesión me da de comer apenas, pero que la vida no solo es comer, y familia es mas que eso. que nos hemos distraído en una carrera de protagonismo sociales.

        «De la docilidad de la mujer»…. no generalizo, se que hay mujeres mas fuertes que yo, se que hay hombres muy sensibles, al final somos eso, química, mas estrógenos menos estrógeno, mas testosterona menos testosterona, si las medimos, tendremos que admitir, que porcentualmente se presenta mas de uno y otro en cada genero.

        no es un discurso combativo, solo trato de no se hipócrita, y tragarme ningún discurso sin pensarlo, yo amo en la mujer, lo que se supone que es, una cosa bella, y no la pongo ni arriba ni abajo, la veo como alguien diferente a mi y reconozco las diferencias y otras las diferencias no restan en absoluto, y hasta tal vez podría decir que sumar por encima de mi genero.

        La chorrada esta en pensar que ser ama amo de casa es menor, que lavar los platos es menor…. podemos recibir ordenes de alguien en la oficina pero limpiar nuestra lugar mas importante es menor….esas son chorradas.

  44. Vale que no tiene la culpa de pensar así pero me parece que hay que corregirlo. No estoy de acuerdo ni mucho menos con el linchamiento pero tras ese comentario no se le puede dar una palmadita en la espalda, vamos digo yo. El castigo que se le aplicó (nada grave, por cierto) me parece correcto.

  45. El problema parte de una base muy simple: LA EDUCACIÓN. Seguramente el padre de este crío, o parientes cercanos, hagan este tipo de comentarios machistas (PORQUE SON MACHISTAS, y el que diga que no no entiende el término, o simplemente tiene ganas de tocar la moral). Porque muy probablemente, al padre de este chico también le habrán inculcado esos valores. Y así sucesivamente. El que estas cosas ocurran o no, está ÚNICAMENTE en nuestras manos. Basta de machismo. Basta de feminismo. Basta de diferencias entre ambos sexos. Todos somos personas, y tenemos -bueno, perdón, DEBERÍAMOS TENER- los mismos derechos.

    Completamente de acuerdo con el toque de atención al muchacho por su comentario. Alguien tiene que explicarle que lo que dijo no refleja ni por asomo la realidad, en vista de que los padres no han sabido explicárselo con claridad.

  46. Lo del linchamiento a este pobre niño por un comentario tan desafortunado como inocente es una auténtica vergüenza digna de ese deplorable colectivo que maliciosa y equivocadamente se hacen llamar «feministas» cuando son «feminazis».
    Ahora que supongo que alguna integrante de dicho colectivo (o alguno…vivir para ver) vendrá a hablarme de que soy producto de una supuesta sociedad enferma o incluso tendrá la desfachatez de hacer gala de su supina ignorancia para incluso acusar a mi entorno familiar de una mala educación que me ha hecho un «monstruo machista», paso a explicarme.
    Tengo 26 años, hijo de una familia feliz en la que siempre ha reinado el sentido común, novio fiel y feliz durante 4 estupendos años de una inteligentísima, trabajadora y guapísima Licenciada en Matemáticas y hermano de mi única y maravillosa hermana a la que nunca me sentí superior. En mi casa desde que era pequeño mi padre trabajaba y mi madre fue la que se encargó de las tareas domésticas y, sobre todo, de nuestra educación. Mi padre colaboraba en casa en la medida de lo posible, pero sobre todo sus ratos libres eran para su mujer y sus hijos. Curiosamente, hace ya unos años la situación se invirtió y por motivos de la vida es mi madre quien trabaja y mi padre quien se encarga de las tareas domésticas (nótese que utilizo el término trabajo en lo que hace mi madre y no mi padre, de forma totalmente inversa a la anterior situación en la que ya habría quien clamase por ello, sólo por cuestiones semánticas para referirme a la remuneración). ¿Os parece una familia machista? No, simplemente se adapta a las circunstancias de la vida priorizando la felicidad de sus integrantes.
    Soy ingeniero, y en mi carrera he conocido a colegas tan buenos y malos en ambos géneros en la misma medida en que cada género era partícipe de dicha carrera. Nunca despreciaría a una colega por el hecho de su sexo.

    Pero llegado a este punto de mi vida estoy inmerso en una oposición, de grado A1 (el más alto en el sistema funcionarial español). Bien en esta oposición existe lo que se conoce como discriminación positiva. Concretamente consiste en unas pruebas físicas notablemente más laxas para las mujeres, así como buscar abiertamente la paridad en el resultado final (teniendo en cuenta que la proporción de hombres que se presentan es del triple aproximadamente podéis imaginaros, por mera estadística, las injusticias tan enormes que se producen).
    Me parece repugnante que en una prueba que marca tu vida existan estas cosas, porque cuando tenga que confiar en una compañera sé que no habrá demostrado lo mismo que tuve que demostrar yo y que muy posiblemente por el hecho de nacer mujer pudo dejar fuera a un compañero que estaba muy por encima en capacidades, y no solo visto desde ese prisma, pues habrá compañeras que nunca necesitaron de esa despreciable e injusta ayuda y que quedarán marcadas por ese estigma. ¿Tan difícil es que todos superen las mismas pruebas que se necesitan para ejercer correctamente un trabajo y que los mejores sean quien se alcen victoriosos? Si el 100% son mujeres me parece perfecto, del mismo modo que si no hay ni una sóla también me lo parecería.

    En mi casa nunca ha habido debate sobre sexos, sino sobre esfuerzo y talento. Y sólo un colectivo mediocre y malintencionado es capaz de defender que se de ventaja a nadie por el mero hecho de nacer de uno u otro sexo.

    Así que sólo quiero expresar mi más sincera repulsa a aquellas personas que se escudan en los términos «machista» y «feminista» para justificar su propia mediocridad y ventajismo, a aquellas que sacan punta a lo cotidiano o la circunstancial para buscar pilares de paja para sus falsas teorías, a las que defienden la DISCRIMINACIÓN «positiva» con argumentos vagos e insustanciales y en definitiva a toda aquella mujer u hombre que así mismo se considere «feminista» o «machista». Tenéis mi más sincero desprecio, como lastre que sois para conseguir una sociedad sana en la que ninguna ley castigue de distinta manera un acto penal si eres hombre o mujer o nadie mire extrañado a nadie por ejercer una profesión cualquiera que ha elegido libremente.

    Nunca podré tomar en serio a nadie que condene un acto de machismo y sin embargo comulgue con leyes que promueven que no gane el mejor, no podré tomar en serio a nadie que denuncie el boicot a la mujer en puestos de poder mientras defiende que el código penal castigue la figura del marido de forma distinta a la esposa y tampoco podré tomar en serio a quien denuncie el papel machista en el hogar y concuerde con esa tragedia que hoy en día es para el hombre la lucha pérdida por sus hijos ante un tribunal.

    Injusticias se comenten a diario, y contra ellas debemos luchar (y no pararnos a linchar a un chavalito y a suponer lo que no sabemos en su casa, por un simple comentario desacertado) todos y por igual…quien lleve un doble rasero según vea al mirar su entrepierna no me sirve y siempre seguirá anclado en su propia mediocridad.

    Perdón por el tocho.

    1. Tanta cosa para no decir nada. ¿Qué tragedia del padre por sus hijos en tribunales? A todo alrededor hay hombres dejando hijos regados por todas partes. ¿A qué tribunal van? por favor

  47. sabeis cuando es el unico momento del dia en el cual las mujeres salen de la cocina?cuando tienen k esperar a k el suelo se seque!!jaja.que conste que yo friego y demas

  48. X favor es un crio y no hay q poner el grito en el cielo xq es una tonteria y si esta mal se le dice al niño en privado y como es un programa grabado pues se corta eso q cuando le dan la gana hacen cortes..pero el morbo y todo esa mierda dan mucha audiencia

  49. A mi me parece una aberración programas concurso con niños y niñas y me da igual q los hagan cocinar, bailar o cantar. No veo que se critique esto.

  50. Yo leí lo ocurrido y me pareció correcto que se le riñera al niño como se haría en cualquier casa decente o en un colegio. Pero de ahí a la que han liado los medios sacando al niño (que es un niño) todos los días en redes sociales, sacando su imagen (que el niño ha dado su permiso al programa pero la ley protege a los menores en condiciones de informaciones negativas que puedan afectar a su crecimiento) y con gente analizando su conducta y comentando lo mal que lo educan sus padres. Se ha exagerado muchísimo y por defender la igualdad de género (que si, muy necesaria) se está martirizando a un menor.

  51. Pues que quieres que te diga….. cierto que los medios lo sacaron al día siguiente….pero yo por lo menos no he percibido que se haya hecho escarnio de este chico en los medios… otra cosa es en internet, en páginas de opinión, donde entramos todos los listos del país y ahí, cada cual ha dado su opinión, en muchos casos agresiva y desmedidamente y sin tienen cuenta que es un menor también el que lo ha dicho….
    De acuerdo en que ha sido algo desmedido, pero en gran parte ha sido gracias a nuestra aportación y ganas de mantenerlo vivo, porque creo que en el programa no le han dao más bola al asunto…
    No es la solución al problema abroncar a este niño, ahí te doy la razón que la tele ni la propia gente hace demasiado para hacernos ver otra cosa….pero creo que era necesario decirle algo a este chico y además delante de las niñas, para que ellas tampoco «asuman» ese papel, ni él se crea eso de «las chicas servís mejor para cocinar..»

    1. Hay sexismo, eso es obvio, y se acepta. No veo por qué hay que evitar el sexismo hacia ellas y no hacia nosotros.

      Estoy puliendo mi coche porque lo voy a vender y tiene una capa de óxido que lo afea. No me imagino a una chica buscando información sobre la tecnología del pulimento, buscando una máquina barata en Amazon, poniéndose ropa vieja y liándose a currar en algo desconocido sobre la pintura de su coche. Me ha quedado bien ¿eh? El coche ha ganado mucho, pero tiene trabajo físico y tienes que tener cierto arrojo si no lo has hecho antes.

      Yo lo que he visto es un ataque salvaje a un niño que quería hacer la gracieta. Como he aprendido mucho en este blog y me habeis logrado educar (no va por tí, tú eres moderado) voy a ponerme también en plan tremendo, tal que así:
      – La mitad de las veces habrás tú, mujer arquetípica cualquiera, de enganchar el carro al coche y tirar las hierbas y troncos cortados del jardín, y el carro lo dejas en su sitio y limpio ¿vale wapa?
      – La basura la llevas al contenedor, la mitad de las veces, que no te van a asaltar (o me pueden asaltar a mí también en la calle).
      – El coche tiene un ruido raro, vete a tus amigas a ver si te orientan, o quizás al taller.
      – etc..

      Yo creo que algunos confundís el reparto de cargas dentro de la familia con el sexismo. Es normal que se les enseñe cocina a ellas, porque es más probable que asuman voluntariamente ese rol de cocineras en el futuro.Por supuesto, no hay razones genéticas, sino sociales, por razón de sexo, y las razones sociales no han de ser ofensivas, ni ser menoscabo, ni ser germen de maltratos futuros.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑